lunes, 5 de agosto de 2019

¿Cómo es y cómo debería ser la evaluación?

¡Buenas noches a todos! Un gusto retomar el blog para autoevaluarnos en nuestros avances y poder compartir lo aprendido.

Les cuento:
Cómo evalúo a mis estudiantes - Enfoque: En relación a las concepciones acerca de la evaluación puedo decir que hago una mezcla de enfoques (conductista y constructivista). Paso a explicar: siempre considero a la evaluación (trabajos prácticos, parciales, final) como una instancia para aprender. En este punto en particular, puedo decirles que en mis correcciones no sólo les indico donde está el error o lo incompleto del punto a resolver, sino que les detallo cómo debería responderse correctamente. En caso de observar un error repetido por varios alumnos, lo hablamos en la clase entre todos para que quede claro. Al tener varios años de experiencia con las mismas asignaturas, también antes de los exámenes trato de recalcar lo que son errores habituales (un ejemplo de ello, tengan cuidado cuando estudien el tema de enzimas y el de cereales, ya que es bastante común que se confundan amilosa, que es uno de los polisacáridos constituyentes del almidón, con amilasa, que es la enzima que lo ataca). Trato, aunque no siempre lo logro por el tipo de materias en las que doy clase, de evaluar aprendizaje que no sea reproducción de datos o problemas tipo. Pongo bastante énfasis en evaluar capacidad analítica, es decir, por ahí el estudiante no llegó al resultado correcto, pero encaró bien el problema planteado, y eso debe ser valorado. Como dije anteriormente, la retroalimentación es parte de mi forma de evaluar. Otro ejemplo de ello, se puede observar en las consultas para exámenes finales, trato de hacerles ver por dónde van, si están bien orientados, etc., para que no sufran una frustración al rendir mal y especialmente, que se den cuenta que no es estudiar para saber en el momento, sino relacionarlo con los conocimientos que traen para que les sirva para un futuro laboral.  
Comparto un video explicativo relacionado con el enfoque de Evaluación Formativa.


No puedo dejar de mencionar que me es imposible no corregir errores ortográficos (u horrores, en algunos casos), cumplo un poco la tarea de Ardillita Metereta, jeje. Algunos alumnos se rien, otros un poco se ofenden, pero creo que es nuestro deber como docentes formar profesionales que puedan redactar un informe que pueda entenderse, tanto desde el punto de vista de la redacción, como lo ortográfico. 

memegenerator.es

Si hablamos del enfoque respecto del uso de las TIC para la evaluación, claramente he utilizado la evaluación administrada por tecnología, con cuestionarios de opciones múltiples, verdadero o falso, algunas preguntas abiertas, todo en el campus virtual. La retroalimentación ha sido lo más inmediatamente posible, no automatizada (nuestro campus no lo permite), y claramente ha servido para afianzar algunos conocimientos rápidos necesarios para continuar en el avance de las unidades temáticas.


Qué cambiaría: posiblemente a todos nos gustaría avanzar a fondo y poder trabajar con la evaluación más completa en TIC, pero pensando en lo más inmediato, me gustaría arrancar con una experiencia colaborativa (lo más probable es que sea algo formativo del estilo de mapa mental, en el que cada grupo deba trabajar con un grupo microbiano y luego ensamblar relacionando al vino como producto principal). Otro ensayo lo plantearé con la actividad integradora de la misma asignatura (exposición de un trabajo de divulgación previamente seleccionado) armen un video o presentación que compartan por alguna red social y recibir los comentarios de sus compañeros (por lo general, no realizan preguntas si lo hacemos en clase, entiendo que para no incomodar a los que están exponiendo), por lo que se enriquecería mucho la tarea. Finalmente, para bioquímica de los alimentos, me agrada la idea de que cada alumno prepare su rosco, y que otro lo resuelva, integrando conocimientos. Aquí comparto un artículo interesante titulado: Diez herramientas 2.0 para evaluar a tus alumnos.


Experiencia de trabajo en grupo: Debo decir que me ha tocado un grupo de docentes muy interesante, donde todos han aportado y permanentemente están proponiendo mejoras y participando. Si bien ha sido una semana difícil para mí (especialmente, 3 mesas de examen), ellos me instaron a participar lo más activamente que pude, aportando desde mi mirada, con las encuestas a colegas docentes, analizando la encuesta, elaborando el documento final. Tal como les dije a mis compañeros, creo que quedó muy completa la actividad, ya que cada uno pudo contribuir desde su perspectiva y experticia. Acá les dejo el link: Actividad 2.

Finalmente, anexo un clásico:


Buen comienzo de semana, ¡vamos por más!