jueves, 3 de octubre de 2019

Finalizando cursos de ambientes digitales educativos

Buenas tardes a todos. Después de algunas demoras, terminé la serie de cursos relacionados a los ambientes digitales educativos. Dicen por ahí que los últimos serán los primeros, y yo me lo tomé muy a pecho.

Tal como varios de ustedes lo puntualizan en sus blog, hemos aprendido muchísimo:
  • Hemos compartido con colegas de distintas especialidades, lo que ha enriquecido enormemente nuestras tareas individuales.
  • Nos hemos enfrentado a nuestros propios errores (algunos involuntarios, otros no tanto) y los hemos tratamos de solucionar.
  • Incorporamos el uso de redes sociales y plataformas innovadoras.
  • Integramos conocimientos en evaluación, tema por demás dificultoso.
  • Y varias instancias más.
Especialmente, hemos quedado "enchufados" a una continua formación, focalizando el eje en los estudiantes, y no tanto en nosotros como docentes, siendo verdaderos puentes en un aprendizaje significativo.

Tomado de: https://www.totemguard.com/aulatotem/2011/06/porque-los-educadores-deben-crear-un-entorno-personal-de-aprendizaje-pln/docente_enchufado_pln-2/

Agradezco a todas las personas que participaron de una u otra manera de estos cursos: contenidistas, diseñadores, tutores, correctora, personajes inspiradores, docentes "prestados" (videos muy útiles), compañeros de viaje, alumnos con quienes probamos nuestros avances ... Todos contribuyeron para mejorar nuestra bella y comprometida tarea: la DOCENCIA.

domingo, 8 de septiembre de 2019

¿Qué evalúo?

Buenas noches. Como podrán observar, tengo la voluntad de terminar el curso, aunque no sé si será en tiempo y forma.



Este módulo referido a las evidencias de aprendizaje ha sido esclarecedor. Compartir los criterios de evaluación, indicando qué evalúo respecto a los aprendizajes (destreza en el manejo de información relevante; comprensión, relación e integración de contenidos, verificando su uso en distintas situaciones; uso de competencias generales y específicas) es un concepto que me resultó innovador y generador de nuevo ímpetu para avanzar en la evaluación. A pesar de que siempre he tratado de explicarles a los alumnos qué saberes (saber, saber hacer y saber ser) pretendo que logren al finalizar el cursado de las asignaturas en las que me desempeño, muchas veces me he encontrado que no han logrado interpretarme completamente. Considero que al explicitar mediante rúbricas o guías de evaluación lo requerido, posiblemente alcance mi meta y ellos puedan aprender más, valiéndose además de la autoevaluación.


Decidir qué dimensiones y criterios debía tener en cuenta en cada actividad (5: presentación ó video - rúbrica; 1: mapa mental - guía de evaluación) no me produjo grandes inconvenientes, aunque no fue sencillo definir los descriptores para los niveles de calidad de manera clara y concisa. Por otro lado, traté de tomar precauciones al explicitar los mensajes de retroalimentación para la guía de evaluación, ya que quería entregar una crítica constructiva, sin que el estudiante que la reciba pueda sentirse ofendido.

Por último, comparto un video que podría ser utilizado para que los alumnos comprendan los beneficios que tienen las rúbricas y las guías de evaluación.


¡Nos vemos pronto!


martes, 3 de septiembre de 2019

Jugando/evaluando y autoevaluando con Kahoot

Buenas noches a los que vamos rezagados.


Quería acercarles en esta oportunidad mi experiencia del día de hoy. Al empezar la clase de la  la asignatura Microbiología Enológica, les propuse participar en un juego con preguntas de Microbiología. Sus reacciones fueron las siguientes:
Luego empezaron a preguntarme si los resultados serían tenidos en cuenta como parte de la nota. Es decir, se estusiasmaron en primera instancia con la propuesta, pero después se asustaron ante lo desconocido. 
Pasamos a la parte operativa, que decidí que pusieran en práctica en las computadoras, ya que nos encontrábamos en la sala de informática. Fue un alivio que no tuviéramos inconvenientes en la parte técnica. 
Y ... ¡empezó el juego! Podía sentir la adrenalina y ver sus rostros de satisfacción al ir descubriendo las respuestas que sabían, las que dudaban y las que fallaban. Pude observar también en vivo y en directo la evaluación entre pares, ya que ellos mismos iban marcándose los errores y explicándose. Aquí comparto algunas de las fotografías tomadas durante el desarrollo de la experiencia.

        

        


El juego contó con 10 preguntas, unas con varias opciones, otras con V ó F, algunas con imágenes y en la última incorporé un video cortado para que pudieran elegir la respuesta correcta. Si bien yo las consideraba relativamente sencillas, en un par de ellas surgieron dudas, aprovechando entonces la ocasión para despejarlas. No quise dejar pasar la oportunidad de mostrarles algunos errores comunes, y para ello una de las preguntas era capciosa.


Cuando terminó el juego, se mostraron encantados con los resultados alcanzados. Por mail les había ya enviado el link para que contestaran la encuesta, la que replico a continuación:

Los resultados fueron:

Gráfico de las respuestas de Formularios. Título de la pregunta: ¿Te resultó difícil acceder al juego?. Número de respuestas: 15 respuestas. 
Gráfico de las respuestas de Formularios. Título de la pregunta: ¿Pudiste contestar todas las preguntas?. Número de respuestas: 15 respuestas. 
Gráfico de las respuestas de Formularios. Título de la pregunta: ¿Pudiste autoevaluarte?. Número de respuestas: 15 respuestas. 
Gráfico de las respuestas de Formularios. Título de la pregunta: ¿Te interesó esta forma de aprender?. Número de respuestas: 15 respuestas. 
Gráfico de las respuestas de Formularios. Título de la pregunta: ¿Te gustaría que se implementara esta actividad en forma habitual, con el objetivo de verificar tus avances?. Número de respuestas: 15 respuestas.
 
Por último, no quiero dejar de compartir con ustedes que al finalizar la clase, muchos de los alumnos se acercaron a preguntarme si podía hacer otro de estos juegos a medida que avanzáramos, y poder de esa manera determinar si estaban aprendiendo, o si tenían que redirigir sus esfuerzos y mejorar en algunas temáticas.
No puedo dejar de mencionar que en algunas preguntas no resultó suficiente el tiempo asignado para contestar (para algunos estudiantes) ya que las respuestas eran largas; es decir, tengo que pulir estas cuestiones puntuales para mejorar los resultados.
Me despido con otro meme: