domingo, 8 de septiembre de 2019

¿Qué evalúo?

Buenas noches. Como podrán observar, tengo la voluntad de terminar el curso, aunque no sé si será en tiempo y forma.



Este módulo referido a las evidencias de aprendizaje ha sido esclarecedor. Compartir los criterios de evaluación, indicando qué evalúo respecto a los aprendizajes (destreza en el manejo de información relevante; comprensión, relación e integración de contenidos, verificando su uso en distintas situaciones; uso de competencias generales y específicas) es un concepto que me resultó innovador y generador de nuevo ímpetu para avanzar en la evaluación. A pesar de que siempre he tratado de explicarles a los alumnos qué saberes (saber, saber hacer y saber ser) pretendo que logren al finalizar el cursado de las asignaturas en las que me desempeño, muchas veces me he encontrado que no han logrado interpretarme completamente. Considero que al explicitar mediante rúbricas o guías de evaluación lo requerido, posiblemente alcance mi meta y ellos puedan aprender más, valiéndose además de la autoevaluación.


Decidir qué dimensiones y criterios debía tener en cuenta en cada actividad (5: presentación ó video - rúbrica; 1: mapa mental - guía de evaluación) no me produjo grandes inconvenientes, aunque no fue sencillo definir los descriptores para los niveles de calidad de manera clara y concisa. Por otro lado, traté de tomar precauciones al explicitar los mensajes de retroalimentación para la guía de evaluación, ya que quería entregar una crítica constructiva, sin que el estudiante que la reciba pueda sentirse ofendido.

Por último, comparto un video que podría ser utilizado para que los alumnos comprendan los beneficios que tienen las rúbricas y las guías de evaluación.


¡Nos vemos pronto!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario